Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Ropa para Montaña

Ropa senderismo de montaña

Imagen de iStock

Practicar senderismo y trekking en la montaña requiere ropa y prendas específicas para garantizar tu comodidad, seguridad y protección contra las condiciones cambiantes del entorno como el recorrido, su duración, el clima, y otros factores. La ropa de Senderismo debe permitir gran movilidad al caminar, evitaremos en la medida de lo posible las prendas ceñidas que limiten la acción de caminar y que pueden producir molestas rozaduras.

Las condiciones medioambientales, factor fundamental para elegir la ropa

Deberemos tener en cuanta si el sendero se va a realizar en épocas invernales o en zonas de gran inestabilidad climática es necesario ir provisto de ropa de abrigo y chubasquero que librarán de la lluvia y los fríos vientos. La ropa de abrigo ha de ser preferiblemente ligera, que permita una óptima transpiración a la vez que no deje pasar el aire frío al interior.

Tipos de prendas

Prendas de montaña

Hay una amplia diversidad de prendas en el mercado. A continuación te mostramos nuestra clasificación y cuando son necesarias para que puedas elegir las más adecuadas.

1. Impermeables, chubasqueros, polainas y cortavientos

Prendas que ocupan poco espacio en la mochila.

Impermeables y chubasqueros son un buen recurso contra los chaparrones repentinos. Evitan que acabemos empapados, lo que en la montaña puede suponer un descenso de la temperatura corporal grave en caso de que tengamos dificultades para continuar.

Polainas son prendas pequeñas y más importantes de lo que parecen. Necesarias si salimos a la montaña cuando despeja después de unas lluvias. Ya que protegen los pantalones del barro.

Cortavientos son prendas finas y ligeras que sirven para protegernos de fuertes vientos cuando no necesitamos abrigarnos

2. Forros polares y sudaderas

Una capa intermedia cálida y transpirable es fundamental para mantener el calor en climas fríos.

3. Ropa interior térmicas y camisetas técnicas y leggins

Necesarias para climas fríos, guardan el calor del cuerpo. Camisetas de manga corta o manga larga fabricadas con materiales técnicos que absorban la humedad y permitan la transpiración, como el poliéster o la lana merino.

4. Camisetas, camisas y polos de manga larga

Para protegerte del sol y los insectos, una camisa de manga larga con protección solar y ventilación es una buena elección.

5. Chalecos y chaquetas deportivas

Impermeables y acolchados, con o sin capucha, protegen del frío, el viento y la lluvia.

6. Pantalones de senderismo

Busca pantalones duraderos, ligeros y resistentes al agua. Los pantalones convertibles en pantalones cortos son ideales para adaptarse a las condiciones cambiantes. Recomendamos llevar pantalón largo para evitar roces con ramas, pinchos o la picadura de pequeños animales.

7. Calcetines de senderismo

Los calcetines de lana merino o materiales técnicos son excelentes para mantener tus pies secos y evitar ampollas. Los hay de diferentes alturas. En outletrekking recomendamos los de caña porque protegen den la entrada de insectos y arácnidos.

8. Gorros, sombreros, guantes

Para protegerte de las condiciones climáticas extremas, lleva un gorro y guantes apropiados, «bragas» de montaña.

Ropa adicional

Recuerda: lleva ropa adicional en caso de cambios inesperados en el clima. Esto incluye una capa adicional de ropa térmica y calcetines secos.

La elección de la ropa y el equipo debe adaptarse a las condiciones específicas de tu caminata, la estación del año y la altitud. Además, siempre es importante informar a alguien sobre tu ruta y horario antes de partir y respetar las regulaciones locales y la naturaleza.

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos relacionados

Otras secciones

Rutas de Senderismo por Alicante

Síguenos

Facebook Instagram Twitter Youtube iVoox

Historia | Mitos y leyendas

Breve Historia de Sierra de Bérnia

Breve Historia de Sierra de Bérnia

La relación del hombre con la Sierra de Bérnia viene desde los albores de los tiempos, por su situación y recursos naturales. Las pinturas rupestres de la Ermita del Vicari dan fe de ello. Iberos y romanos también pasaron por aquí, pero sin duda, la época que más marcó esta sierra fue la de la invasión musulmana y la posterior reconquista cristiana y todo lo que aconteció después. El Fort es testigo mudo de todo ello.

error: Content is protected !!