La garrapata: una amenaza invisible acechando en los bosques, senderos y montañas

La garrapata: una amenaza invisible acechando en los bosques, senderos y montañas

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Cronómetro tiempo de lectura lectura 12 minutos

Con la llegada del verano, nuestros bosques, montañas, senderos; la naturaleza en general se llena de una gran variedad de insectos, garrapatas y otros animales que pululan por estos entornos.

Aunque esto puede resultar fascinante, surge un problema: muchos de estos seres se alimentan de otros organismos vivos. Por lo tanto, están constantemente acechando como una amenaza invisible al resto de criaturas que encuentra en su camino.

Y es aquí donde entramos nosotros, aquellos que disfrutamos de recorrer estos hermosos parajes durante esta temporada, ya sea practicando senderismo, trekking, running o escalada. Este artículo está especialmente dirigido a todos ustedes. ¡Comencemos!

¿Qué es una garrapata?

garrapata comun - Ixodes Ricinus

Las garrapatas son artrópodos ectoparásitos que pertenecen a la clase Arachnida, al igual que las arañas y los ácaros. Son pequeños organismos de forma ovalada y cuerpo aplanado, con ocho patas en su etapa adulta; se alimentan de la sangre de animales vertebrados, como mamíferos, aves, reptiles e incluso humanos.

Estos parásitos se adhieren a la piel de sus hospedadores utilizando sus mandíbulas y estructuras especiales llamadas quelíceros, y luego se alimentan de su sangre durante varios días. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a sus hospedadores, como la Enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas  y la Babesiosis, entre otras.

Dónde habitan estos arácnidos

Las garrapatas se encuentran en áreas con vegetación, especialmente en bosques, prados y monte bajo, donde pueden esperar y agarrarse a los animales que pasan. También pueden habitar en zonas más urbanas, como parques y jardines.

«Es importante revisar cuidadosamente el cuerpo después de estar en áreas propensas a la presencia de garrapatas, ya que una detección temprana y una extracción adecuada pueden reducir el riesgo de infección.»

Tipos de garrapatas

A continuación, presentamos los tipos de garrapatas más comunes en España. Los datos  son de la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria) de Febrero 2023.

Es importante estar familiarizado con estos tipos de garrapatas y tomar medidas preventivas adecuadas al pasar tiempo en áreas propensas a su presencia.

Aunque es posible encontrar otras especies, especialmente  por el aumento de los viajes y las transacciones comerciales debido a la globalización.

Mapa Garrapata Común(Ixodes Ricinus) 2023 -02

Ixodes Ricinus / Garrapata Común

Estas garrapatas habitan en microclimas húmedos y son conocidas por transmitir diversos patógenos, incluyendo el virus de Encefalitis y la bacteria que causa la Enfermedad de Lyme.

Mapa garrapata Hyalomma Marginatum

Hyalomma Marginatum

Esta especie es común en aves migratorias y muestra resistencia a diferentes condiciones de humedad y temperatura. Es responsable de transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Mapa Garrapata Común(Ixodes Ricinus) 2023 -02

Ornithodoros Erraticus

Estas garrapatas pueden sobrevivir largos periodos sin alimentarse y también pueden transmitir enfermedades a los seres humanos.

Mapa Garrapata Común(Ixodes Ricinus) 2023 -02

Dermacentor Reticulatus

Estas garrapatas se encuentran en áreas frías. Las larvas se alimentan de roedores, mientras que los adultos se alimentan de grandes mamíferos.

Mapa Garrapata Común(Ixodes Ricinus) 2023 -02

Rhipicephalus sanguineus

Estas garrapatas son comunes en climas cálidos con inviernos suaves y se encuentran con frecuencia en perros.

Prevenir mejor que curar

Prevenir vale más que curar

Imagen: pixabay.com

Cuando te aventuras por senderos o pasas tiempo en áreas montañosas, es importante tomar precauciones para evitar las garrapatas. Aquí te presento algunas medidas que puedes tomar:

1. Viste ropa protectora

Utiliza pantalones largos, mangas largas y calcetines altos para cubrir la mayor parte de tu piel.

Si planeas transitar por áreas fuera de pista sin senderos marcados y con densa vegetación de monte bajo y hierba, incluso en fechas donde la lluvia y la nieve son escasas, usar Polainas Bajas es una excelente idea para protegerte. Específicamente, se recomienda cubrir la parte inferior de los pantalones, ya que es por ahí donde suelen ingresar a la piel.

También es recomendable usar colores claros, ya que facilitan la detección de las garrapatas.

2. Aplica repelente de insectos

Utiliza un repelente de insectos que contenga DEET en tu piel expuesta. También puedes rociar tu ropa con repelente que contenga PERMETRINA.

Además, se pueden encontrar Repelentes Ultrasónicos, sin embargo, la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que su eficacia como método exclusivo de control de plagas es limitada.

3. Realiza inspecciones corporales

Después de pasar tiempo al aire libre, revisa minuciosamente tu cuerpo en busca de garrapatas. Presta especial atención a áreas como el cuero cabelludo, las axilas, la ingle y detrás de las rodillas.

4. Examinar a las mascotas

Si llevas a tu mascota contigo, asegúrate de revisarla en busca de garrapatas. Las garrapatas pueden adherirse a las mascotas y luego pasar a los humanos.

5. Mantente en los senderos

Procura mantenerte en los senderos designados y evita el contacto con arbustos altos y hierba espesa donde las garrapatas pueden estar esperando.

6. Lava la ropa y toma duchas

Después de estar al aire libre, lava la ropa inmediatamente y toma una ducha caliente para eliminar las garrapatas que puedan haberse adherido a tu piel.

Guía enfermedades por picadura de garrapata. Gobierno de España

Consejos. Campaña verano 2023. Gobierno de España

¿Si me pica una garrapata qué hago?

¿y si me pica una garrapata?

Si encuentras una garrapata adherida a tu piel, es muy importante quitarla correctamente.

Utiliza pinzas de punta fina

Para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel y tira suavemente hacia arriba.

No agarres la garrapata con las manos desprotegidas

No las toques directamente.

Evita aplastar o retorcer la garrapata

Esto puede hacer que libere más saliva y aumente el riesgo de infección.

Limpia la zona de la picadura

Después de retirarla, límpiese las manos y el área de la picadura con alcohol o agua y jabón.

¿Qué hago después con la garrapata?

Deseche la garrapata tirándola por el inodoro o consérvela en alcohol o guárdela en una bolsa o recipiente bien cerrados, para que la asistencia  médica  la identifique.

Cuándo buscar atención médica inmediata

Si desarrollas síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o dolor muscular después de haber sido picado por una garrapata, es importante buscar atención médica de inmediato. Un médico podrá evaluar tus síntomas y proporcionarte el tratamiento adecuado.

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE PICADURA DE GARRAPATA

«Recuerda que aunque las garrapatas representen una amenaza, no deben disuadirte de disfrutar de la naturaleza. Simplemente toma las precauciones necesarias y mantente alerta para evitar problemas relacionados con las garrapatas.»

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos de interés

Senderismo, salud física y mental. Volver a la Naturaleza, es un antidepresivo demostrado

Senderismo, salud física y mental. Volver a la Naturaleza, es un antidepresivo demostrado

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Cronómetro tiempo de lectura lectura 10 minutos

Sumario

1. Beneficios del Senderismo y la Naturaleza

2. Mejora nuestra capacidad creativa, mental. Contra la depresión

3. Valores para nuestra salud física

4. El senderismo, medio social

5. Resumen de los beneficios del Senderismo

Beneficios del Senderismo y la Naturaleza

La libertad en las montañas, fundirse con la Naturaleza son motivos suficientes para todo senderista. Esa comunión con la naturaleza y los seres vivos que nos rodea.

Meditación en la montañaDurante mucho tiempo la montaña y sus senderos, así como la naturaleza fue olvidada. Pero gracias a la sociedad del ocio y la tecnologías en la que vivimos actualmente hemos vuelto en tromba a ella, quizás por necesidad.

Mejora nuestra capacidad creativa, mental. Contra la depresión

Incrementa nuestra capacidad creativa y cognitiva.  Los experimentos del neurólogo David Strayer en 2012 demostraron que estar en contacto con la Naturaleza aumenta nuestras capacidades. Es la Teoría de la Restauración de la Atención.

La tecnología y el ritmo de las ciudades nos obligan a realizar varias tareas a la vez. Mientras el entorno natural nos ayuda a «desconectar», a centrar nuestros pensamientos en vivir el momento.

Además, alejarse de la ciudad, del ritmo estresante y de la contaminación (acústica, lumínica, atmosférica) ayuda a que nos relajemos. Por lo tanto mejora nuestro estado mental. Podemos decir que es un antidepresivo.

Valores para nuestra salud física

Andar, pasear, hacer Senderismo reduce la presión sanguínea y los problemas cardiovasculares. Además aumenta la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo tras largas caminatas. Sí, es como el elixir que ayuda a atenuar el envejecimiento. Nuestro cuerpo está activo. Ponemos en marcha mecanismos que con el sendentarismo vamos anulando. La musculatura se tonifica. Nuestra capacidad pulmonar mejora y todo nuestro cuerpo incluido el cerebro recibe el oxígeno necesario.

El Senderismo o Trekking es un deporte que no requiere un sobreesfuerzo. No hay que correr ni someter a nuestro cuerpo a excesos físicos.

El senderismo, medio social

Es un deporte para todas las personas, de cualquier edad, que se puede realizar en grupo, en pareja o en familia.

Si a todo ello le sumamos que es un deporte económico ya no tenemos excusa para practicarlo.

Resumen de los beneficios del Senderismo

Como hemos dicho, el Senderismo es una actividad que ofrece una serie de beneficios para la salud física y mental, especialmente cuando se realiza en contacto con la naturaleza. Estos son algunos de los aspectos positivos de practicar el senderismo saludable en la naturaleza.

1. Ejercicio Físico

El senderismo implica caminar por senderos naturales, lo que proporciona un excelente ejercicio cardiovascular y de resistencia. Ayuda a mejorar la salud del corazón, fortalecer los músculos y mantener un peso saludable.

2. Reducción del Estrés

Estar en la naturaleza y alejarse del ajetreo y el bullicio de la vida urbana puede reducir significativamente los niveles de estrés. El contacto con la naturaleza promueve la relajación y la tranquilidad mental.

3. Mejora del Estado de Ánimo

El senderismo al aire libre libera endorfinas y aumenta la producción de serotonina, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

4. Conexión con la Naturaleza

El senderismo te brinda la oportunidad de conectarte con el entorno natural, apreciar la belleza de la naturaleza y sentirte parte de ella. Esto puede generar una mayor apreciación por el mundo natural.

5. Mejora de la Concentración

La caminata en la naturaleza puede ayudar a mejorar la concentración y la capacidad de atención, lo que es beneficioso para la salud mental y el bienestar general.

6. Aumento de la Creatividad

Al estar en un entorno natural y alejarse de las distracciones tecnológicas, algunas personas encuentran que su creatividad aumenta, lo que puede ser útil en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Creadores de todos los tiempos y ámbitos eran grandes caminantes. Virginia Wolf, Albert Einstein, Aristóteles, Sócrates y muchos más aprovechaban sus largos recorridos para reflexionar y crear.

7. Fortalecimiento de las Relaciones Sociales

El senderismo en grupo puede fortalecer las relaciones sociales y fomentar el trabajo en equipo. Compartir una experiencia al aire libre con amigos o familiares puede ser enriquecedor.

8. Aprendizaje y Educación

Con práctica del Senderismo tenemos la oportunidad de aprender sobre la flora, la fauna, la geología y la orografía. Y también promueve cada día más la conciencia ambiental y el respeto por el medio ambiente.

9. Adaptabilidad

Puedes adaptar el senderismo a tu nivel de condición física y preferencias personales. Desde caminatas suaves por senderos fáciles hasta excursiones desafiantes en terrenos montañosos, hay opciones para todos. Las rutas de Senderismo se pueden clasificar por su dificultad en fácil, moderada y difícil. En outletrekking utilizamos estos iconos en las fichas de las rutas.

Icono ruta de dificultad fácil
Icono ruta de dificultad moderada
Icono ruta de dificultad alta

10. Desconexión Digital

El senderismo te ofrece un descanso de las pantallas y la tecnología, lo que puede ayudar a reducir la fatiga digital y mejorar la salud mental.

En resumen, el senderismo saludable en contacto con la naturaleza es una actividad que ofrece una variedad de beneficios para la salud física y mental. Es una forma efectiva de escapar del estrés cotidiano, mejorar la salud, conectarse con el entorno natural y disfrutar de la belleza del mundo natural. Además, es una actividad versátil que se puede adaptar a diferentes niveles de condición física y preferencias personales.

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos de interés

El Senderismo, saludable actividad en contacto con la Naturaleza. Sostenibilidad del Medioambiente

El Senderismo, saludable actividad en contacto con la Naturaleza. Sostenibilidad del Medioambiente

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Cronómetro tiempo de lectura lectura 11 minutos

El Senderismo es una saludable actividad. El senderista por lo general es una persona que busca la libertad en las montañas, fundirse con la Naturaleza. La vida de las ciudades y el estrés nos ha llevado a «escapar» al campo, la montaña. Nos reporta salud y bienestar físico y mental.

Por eso el Senderismo actualmente es uno de los deportes más practicados por muchos motivos. Porque es fácil de practicar, no requiere grandes inversiones de material para iniciarse en el Senderismo. Tan solo tienes que tener Ropa y Calzado adecuado así como una Mochila y algún que otro Accesorio y complemento. Nada comparado con otros Deportes. Porque esa pequeña gran inversión que hacemos nos renta un gran beneficio a nivel físico-espiritual al estar en contacto con la madre Naturaleza, donde empieza y acaban nuestros orígenes.

Senderismo, Sostenibilidad y Medioambiente

La Montaña nos permite hacer diversas actividades y técnicas deportivas al aire libre: trekking, senderismo, excursionismo, espeleología, montainbike, trepadas, escaladas, etc. Por eso, cualquiera de ellas tiene un impacto más o menos significativo en el entorno natural si no se practica de manera sostenible.

Para disfrutar de toda la belleza que nos ofrece la Naturaleza y al mismo tiempo protegerla, es esencial adoptar prácticas sostenibles mientras se realiza senderismo de montaña. Aquí hay algunas pautas y consejos para promover la sostenibilidad en esta actividad:

1. Planificación Responsable

Investiga la zona y la ruta antes de salir para conocer las regulaciones locales, áreas protegidas y restricciones.

Opta por rutas y senderos marcados y evita caminar fuera de los senderos designados para minimizar la erosión y el impacto ambiental. Recuerda, como te indicamos en el post «Preparar la ruta de Senderismo antes de realizarla para evitar problemas», que existen senderos que han hecho los animales cuando caminan y pastan en la montaña y te puedes despistar. Sigue las indicaciones de la ruta. Pero, aparte de un despiste, desviarte del sendero por zonas vírgenes supone un gran impacto y alteración del Medioambiente. Nuestra acción repetidas veces termina por llenar de surcos y elimina poco a poco la Flora y la Fauna.

2. Equipaje ligero y responsable

Lleva solo lo esencial y evita el exceso de equipo. Utiliza equipos y ropa de montaña sostenibles, como ropa reciclada y productos ecológicos. Empaqueta alimentos en envases reutilizables.

3. Gestión de residuos

Lleva una bolsa para recoger tus desechos y la basura que puedas encontrar en el camino. No dejes ningún rastro de basura ni objetos no biodegradables. Sigue las prácticas de eliminación de desechos recomendadas en áreas remotas.

4. Conservación de la Flora y Fauna

Respeta la vida silvestre y el ecosistema local. No te acerques demasiado a los animales. Evita recoger flores, plantas o rocas, ya que pueden ser esenciales.

5. Uso responsable del fuego

En muchas áreas, encender fuego al aire libre está prohibido o restringido. Conoce las regulaciones locales y utiliza estufas de camping en su lugar.

6. Ahorro de energía y recursos

Utiliza fuentes de energía sostenible, como baterías recargables y paneles solares.

Minimiza el consumo de agua y utiliza filtros o tabletas de purificación en lugar de comprar agua embotellada. Existen filtros portátiles para recoger agua de los arrollos. Y también, y más seguro, filtros para los grifos de tu casa con los que rellenar tus cantiploras en lugar de llevar botellas de plástico.

7. Respeto a la cultura local

Si caminas en áreas con comunidades locales, respeta su cultura, tradiciones y propiedades. Es un mínimo de buena educación y civismo y uno de los principios de todo buen senderista y, aunque no deberíamos decirlo, sé respetuoso con las personas que viven en las cercanías y con otros excursionistas.

8. Educación y conciencia

Aprende sobre la flora y fauna locales y comparte ese conocimiento con otros para promover la apreciación y conservación de la naturaleza.

Si puedes, platéate algún tipo de colaboración en programas de voluntariado ambiental o en actividades de restauración de senderos.

9. Practica el Senderismo en grupos pequeños

Camina en grupos pequeños para reducir el impacto y evitar la congestión en áreas sensibles. Camina en silencio para alterar lo menos posible la vida de los animales.

10. Apoyo a organizaciones de conservación

Contribuye a organizaciones de conservación que trabajan para proteger y preservar las áreas naturales.

La sostenibilidad en el senderismo de montaña es esencial para mantener la belleza y la biodiversidad de los entornos naturales que disfrutamos. Cada persona que practica senderismo tiene la responsabilidad de minimizar su impacto y dejar el menor rastro posible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos paisajes igual que nosotros.

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos de interés

error: Content is protected !!