El Senderismo, saludable actividad en contacto con la Naturaleza. Sostenibilidad del Medioambiente

El Senderismo, saludable actividad en contacto con la Naturaleza. Sostenibilidad del Medioambiente

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Cronómetro tiempo de lectura lectura 11 minutos

El Senderismo es una saludable actividad. El senderista por lo general es una persona que busca la libertad en las montañas, fundirse con la Naturaleza. La vida de las ciudades y el estrés nos ha llevado a «escapar» al campo, la montaña. Nos reporta salud y bienestar físico y mental.

Por eso el Senderismo actualmente es uno de los deportes más practicados por muchos motivos. Porque es fácil de practicar, no requiere grandes inversiones de material para iniciarse en el Senderismo. Tan solo tienes que tener Ropa y Calzado adecuado así como una Mochila y algún que otro Accesorio y complemento. Nada comparado con otros Deportes. Porque esa pequeña gran inversión que hacemos nos renta un gran beneficio a nivel físico-espiritual al estar en contacto con la madre Naturaleza, donde empieza y acaban nuestros orígenes.

Senderismo, Sostenibilidad y Medioambiente

La Montaña nos permite hacer diversas actividades y técnicas deportivas al aire libre: trekking, senderismo, excursionismo, espeleología, montainbike, trepadas, escaladas, etc. Por eso, cualquiera de ellas tiene un impacto más o menos significativo en el entorno natural si no se practica de manera sostenible.

Para disfrutar de toda la belleza que nos ofrece la Naturaleza y al mismo tiempo protegerla, es esencial adoptar prácticas sostenibles mientras se realiza senderismo de montaña. Aquí hay algunas pautas y consejos para promover la sostenibilidad en esta actividad:

1. Planificación Responsable

Investiga la zona y la ruta antes de salir para conocer las regulaciones locales, áreas protegidas y restricciones.

Opta por rutas y senderos marcados y evita caminar fuera de los senderos designados para minimizar la erosión y el impacto ambiental. Recuerda, como te indicamos en el post «Preparar la ruta de Senderismo antes de realizarla para evitar problemas», que existen senderos que han hecho los animales cuando caminan y pastan en la montaña y te puedes despistar. Sigue las indicaciones de la ruta. Pero, aparte de un despiste, desviarte del sendero por zonas vírgenes supone un gran impacto y alteración del Medioambiente. Nuestra acción repetidas veces termina por llenar de surcos y elimina poco a poco la Flora y la Fauna.

2. Equipaje ligero y responsable

Lleva solo lo esencial y evita el exceso de equipo. Utiliza equipos y ropa de montaña sostenibles, como ropa reciclada y productos ecológicos. Empaqueta alimentos en envases reutilizables.

3. Gestión de residuos

Lleva una bolsa para recoger tus desechos y la basura que puedas encontrar en el camino. No dejes ningún rastro de basura ni objetos no biodegradables. Sigue las prácticas de eliminación de desechos recomendadas en áreas remotas.

4. Conservación de la Flora y Fauna

Respeta la vida silvestre y el ecosistema local. No te acerques demasiado a los animales. Evita recoger flores, plantas o rocas, ya que pueden ser esenciales.

5. Uso responsable del fuego

En muchas áreas, encender fuego al aire libre está prohibido o restringido. Conoce las regulaciones locales y utiliza estufas de camping en su lugar.

6. Ahorro de energía y recursos

Utiliza fuentes de energía sostenible, como baterías recargables y paneles solares.

Minimiza el consumo de agua y utiliza filtros o tabletas de purificación en lugar de comprar agua embotellada. Existen filtros portátiles para recoger agua de los arrollos. Y también, y más seguro, filtros para los grifos de tu casa con los que rellenar tus cantiploras en lugar de llevar botellas de plástico.

7. Respeto a la cultura local

Si caminas en áreas con comunidades locales, respeta su cultura, tradiciones y propiedades. Es un mínimo de buena educación y civismo y uno de los principios de todo buen senderista y, aunque no deberíamos decirlo, sé respetuoso con las personas que viven en las cercanías y con otros excursionistas.

8. Educación y conciencia

Aprende sobre la flora y fauna locales y comparte ese conocimiento con otros para promover la apreciación y conservación de la naturaleza.

Si puedes, platéate algún tipo de colaboración en programas de voluntariado ambiental o en actividades de restauración de senderos.

9. Practica el Senderismo en grupos pequeños

Camina en grupos pequeños para reducir el impacto y evitar la congestión en áreas sensibles. Camina en silencio para alterar lo menos posible la vida de los animales.

10. Apoyo a organizaciones de conservación

Contribuye a organizaciones de conservación que trabajan para proteger y preservar las áreas naturales.

La sostenibilidad en el senderismo de montaña es esencial para mantener la belleza y la biodiversidad de los entornos naturales que disfrutamos. Cada persona que practica senderismo tiene la responsabilidad de minimizar su impacto y dejar el menor rastro posible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos paisajes igual que nosotros.

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos de interés

error: Content is protected !!