La seguridad en la montaña
Algunos consejos por si cometéis la imprudencia de no haber preparado la ruta, no tener mapa, ni brújula y no tenéis ni idea de donde estáis y queréis salir pitando de ahí para llegar a algún sitio civilizado.
A las 12 hora solar (13 h en invierno, 14 h en verano) el sol está justo al Sur.
La parte más húmeda o con musgo de la corteza de los árboles está hacia el norte.
Como ves no hay una fórmula mágica que saque del apuro. En este punto todo depende de lo previsor que hayas sido respecto a material y utensilios, tú formación y experiencia. Si todo falla lo mejor es no dejarse llevar por la desesperación, no perder la calma y sobre todo no gastar energías tontamente, ya que nos pueden hacer falta.
¿Qué hacer?
Si andáis por pistas o caminos que implican riesgo, vais por sendas mal marcadas, fuera de pista o en mitad de un monte pelado con bastante desnivel, que conlleve peligro, ósea más perdidos que un pulpo en un garaje. Es mejor plantearse pasar la noche en el lugar, hacer un vivac, buscando un lugar adecuado que esté protegido. Es mejor llegar al día siguiente, aunque eso genere alarma y preocupación. Se supone que antes de salir indicamos a personas allegadas la zona a la que vamos, que no llegar nunca. Con los primeros rayos de sol todo se verá mejor.