La Marina Baixa de Alicante

La Marina Baixa de Alicante

La Marina Baja (en valenciano Marina Baixa), es una comarca de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España.

Situada en la costa de la provincia de Alicante. Limita al norte en el Comtat y la Marina Alta, al este y al sur con el Mar Mediterraneo, al sudeste con l’Alacantí y al oeste con l’Alcoià.
Su capital tradicional es Villajoyosa pero el mayor casco urbano y su capital económica es Benidorm.

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email

Cronómetro tiempo de lectura lectura 15 minutos

Mapa satélite de la comarca la Marina Baixa

Vista satélite de Google maps de la comarca de la Marina Baixa

Municipios de la comarca alicantina

Pueblos del interior con parajes espectaculares y pueblos del litoral turísticos.

Mapa comarcal de la Marina Baixa

Poblaciones del interior

Con pintorescos pueblos de origen árabe en laderas o cerros plenos de vegetación. Paraíso para todo senderista. Encontramos rutas de Senderismo de diferentes niveles de dificultad. fácil, media y difícil, tanto de corto recorrido como medio y largo recorrido. En la web oficial de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana tenemos todas las rutas.
Destacaremos pueblos como Guadalest.
Beniardà, Confrides, Benimantell enclavados en un profundo valle; Callosa d’En Sarrià,  Polop de la Marina, su casco antiguo y su plaza de los Chorros; el cuidado casco antiguo de la Nucia, así como FinestratRelleu, Orxeta, Sella,a los pies del Puig Campana.

Orcheta, Alicante.

Orxeta

Sella en la MArina Baixa

Sella

Finestrat en la Marina Baixa

Finestrat

Relleu, Alicante.

Relleu

Callosa d'Ensarrià

Polop de la Marina

La Nucia, Alicante.

La Nucia

Confrides, Alicante.

Confrides

Benimantell en la Marina Baixa

Benimantell

Guadalest

Guadalest

Beniardà, Marina Baixa

Beniardà

Pueblos del litoral levantino

Recorriendo el litoral desde Altea bajando por    L’Alfàs del Pi y su playa  El Albir, Benidorm centro turístico internacional hasta Villajoyosa (La Vila) salpicada de calas. Por toda la Marina vamos a descubrir restos de la historia y de las diferentes culturas que han pasado por ella. Un rico legado de tiempos pasados, desde las pinturas del hombre prehistórico, restos íberos, fenicios, romano, árabes que debemos recuperar.

Altea en la Marina Baixa

Altea

Playa del Albir, Alfaz del Pi, Alicante

Alfaz del Pi

Mirador de Benidorm , Marina Baixa, Alicante

Benidorm

Villajoyosa en la Marina Baixa, Alicante

Villajoyosa

Geografía

La Marina Baja es una comarca costera, pero a la vez muy montañosa. Se puede dividir en dos claras zonas: la línea de costa y los valles interiores. Tiene grandes montañas, como el Puig Campana, y ríos autóctonos como el Amadorio, el río Algar o el río Guadalest.

Geología y orografia

La Marina Baixa se sitúa al sur del extremo este de las cordilleras subbética y prebética valencianas. La Marina Baixa empieza al norte con la Sierra Bèrnia y el Carrascar de Parcent y van constituyéndose los valles de los ríos Bolulla y Guadalest formando el río Algar. Al sur, la Sierra de Aitana, de dónde nacen los ríos de Sella y Amadorio y el macizo de Puig Campana.

La costa

La costa se inicia con los acantilados de la Sierra Bèrnia, con el macizo del Mascarat, que separan los municipios de Calpe y Altea. A continuación, se abre la bahía de Altea dónde encontramos la desembocadura del río Algar, islas de la Olla de Altea y playas de graba como la de la Olla, Cap Negret, la Roda o la de la CapBlanc hasta acabar en la playa del Albir en l’Alfàs del Pi, y la Punta Bombarda de Sierra Helada. Esta -entre Altea y Benidorm- es un macizo montañoso situado al borde del mar con altos acantilados interrumpe el litoral.

Fauna

Las zona montañosas tienen una fauna típica y sirve de refugio de diferentes especies de aves rapaces y de mamíferos.

Aves

Zona de refugio de diversas especies. Se encuentran aves rapaces que anidan en la zona como mirlos, grajos, azor, águila y lechuza, mochuelo. Encontramos bastantes aves del grupo de las rapaces, que dan vida a estos bosques dado que su alimentación es carne a diferencia de otras con base de grano. Entre las aves de litoral tenemos la gaviota, la pardela.

Mamíferos

Entre los mamíferos más avistados están los jabalíes y los arruís pero también conejos y zorros.

Arruí

Introducido en España desde el Sahara en la década de los 70 con fines cinegéticos, adaptándose perfectamente a esta la zona.

«No se considera especie invasora en las zonas del litoral levantino, donde ha sido introducido de forma legal y donde no existe otra especie de ungulados autóctonos que pueda deempeñar la función del arrui» (Alfonso Sanz Miguel, Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid).

Jabalí

Especie abundante. En la montaña encuentra alimento y vegetación alta donde camuflarse como las carrascas, aliagas, etc, y zonas donde beber y revolcarse.

Reptiles

Además de fardacho que es el lagarto típico en Europa suroccidental y noroeste de África. De grandes dimensiones, su longitud puede llegar a los 70 cm. Ocelado por las franjas de ocelos azules que tiene en el dorso.

Fauna de la Marina Baixa, Alicante

Flora

Las plantas y altitud

Según la altitud y las zonas (sombrías, más secas) crecen diferentes plantas aclimatadas.
Adelfa, aliaga, atocha, arce, cardo, euforbio mediterráneo, enebro rojo, encina, jara blanca, fresno, madroño, manzanilla, olmo, palmito, margarita, pino carrasco, rosal, tomillo, tomillo borriquero, tovisco, gordolobo común, cojín de pastor.

Tomillo

El tomillo es una hierba aromática que por su intenso olor y característico sabor es bastante habitual en la cocina mediterránea y en el norte de África. Se usa tanto en condimento de platos, embutidos, quesos.

Tomillo

Pino mediterráneo

Puede alcanzar los 25m de altura.
Se distribuye por gran parte del Mediterráneo occidental y en el sector oriental de la Península Ibérica. Crece, por lo general, hasta una cota de los 1.600 metros.

Pino mediterráneo

Enebro rojo

En encinares, matorrales y pinares. Por debajo de los 1.000 metros. Arbusto de unos 3 a 5 metros. Muy ramoso con hojas punzantes. Se localiza en las laderas soleadas ya que necesita luminosidad.

Enebro rojo

Palmito

En zonas de alta altitud y de abundante insolación, casi sin humedad y de difícil acceso.

Palmito

Carrasca

Se desarrolla sobre todo alrededor de los 1.000 metros, en zonas unbrías y de difícil acceso

Carrasca

Localización de la vegetación por alturas

Disfrutar de la Marina Baixa

Ser senderista y no morir en el intento

Aunque suene a frase hecha la actividad de Senderismo conlleva ciertos riesgos que son fáciles de prevenir si solo tenemos un poco de cuidado y somos conscientes de que la Naturaleza no es el salón de nuestra casa.

Debemos consultar el tiempo que hará en la zona a la que queremos acudir. Siempre hay que ir bien pertrechado con la ropa, el calzado adecuados para verano o invierno, frío o calor. Aunque es recomendable no salir en horas de mucho calor en verano. No obstante siempre llevaremos, junto a la ropa y el calzado cómodos, la mochila, agua (mejor contar con una cantimplora de más), alimentación que nos proporcione energía, un teléfono móvil,un frontal, una manta térmica, una navaja y otros complementos además de la habitual cámara de fotos. Debemos pensar que salir a hacer Senderismo debe ser una experiencia placentera y, para ello, debemos estar preparados.

«Respetar el Medioambiente, caminar sin hacer ruido, no hacer fogatas, ni dejar basuras y atender a las señales de todo tipo.  Un bien de todos que debemos cuidar. Porque amamos y respetamos la Montaña y la Naturaleza, la Marina Baixa.»

Compartir

Facebook Twitter Whatsapp Telegram Email
Cierre entrada y páginas "Acompáñanos en esta aventura"

Artículos de interés

error: Content is protected !!