Manual / Guía del Senderismo

UN POCO DE HISTORIA

La señalización de senderos para facilitar su recorrido ya se viene realizando en España antes de 1972 pero siempre con carácter local.

Adopción del sistema de señalización francés

  • Se puede decir que el senderismo se introdujo en España a través de la llegada en 1972 de un escrito de la Association de Tourisme Pédestre de París a la Federación Española de Montañismo. En él se solicitaba la continuación del itinerario europeo E-4 desde la frontera en Puigcerdá hasta la parte meridional de la Península Ibérica1
  • De este modo se constituyó el Comité de Senderismo por iniciativa de Enric Aguadé Sans (a destacar su gran labor por todo aquello que tiene que ver con las antiguas culturas de la Península Ibérica, como podemos ver en su “Topònims Ibèrics”) y Joan Cullel, y al final de dicho año de 1972 se celebró en León la asamblea anual de la Federación en la que se abordó dicha propuesta, decidiéndose transmitir el encargo a la Federación Catalana de Montañismo.
  • Al año siguiente, en 1973, se decidió adoptar el sistema francés de señalización y tomar la normativa del país vecino para desarrollar un borrador sobre normativa de señalización y aprobar el 1.er. Plan de Senderos.
senderismo-historia-mochilas-ropa-botas-montaña-trekking-hiking-outdoor

Evolución del Senderismo en España

En 1975, primera marca y edición de la primera topoguía

En concreto el día 2 de marzo, Enric Aguadé Sans y Joan Cullell pintan la primera marca blanca y roja en Tivissa (Tarragona, España), perteneciente al GR-7, que hoy en día se extiende hasta Tarifa y forma parte de dicho itinerario europeo E-4.

Aguadé fue una de las personas encargadas en aquel entonces de coordinar la señalización de los primeros 222 km de dicho itinerario. Pasaron sólo unos meses para que la topoguía fuera editada. Fueron sin duda estos años 1972, 1973 y 1974 los que marcaron un hito en la historia del senderismo en España y Aguadé su protagonista más destacado.

Los años 70, primeras delegaciones de la Federación

Se pueden considerar como los de la niñez del senderismo español, en la que se comenzaron a crear las delegaciones regionales de la Federación, y en la que el esfuerzo, la ilusión y el altruismo de los precursores de este deporte en España lograron vencer la falta de recursos económicos y de experiencia del momento. Fue sin duda el entorno de los Pirineos (Cataluña, Huesca, Navarra y País Vasco) la zona pionera del momento.

Los años 80, desarrollo de los senderos GR

Fueron la época del contagio del movimiento a las comunidades de Madrid y Valenciana y del desarrollo de los GR, existiendo al final de dicha década unos 8.027 km de senderos marcados y con topoguía publicada. En esta década, se produce el fin de la época de Cullel al mando del senderismo federativo, pasando el testigo a Domingo Pliego.

Los años 90, triunfo de los senderos PR

Fue la década de la consolidación, generalización y popularización del senderismo como deporte, y la época en la que dicho deporte transcendió del mundo montañero a la población en general.

En 1996, el País Vasco fue la primera comunidad autónoma que mediante un Decreto reguló la utilización de las señalización de senderos en su territorio. En 1997, se impartió por primera vez en el Puerto de Navacerrada (Madrid-Segovia) el curso de Técnico de Senderos, una titulación que unificaba los conocimientos adquiridos a lo largo de más de 20 años de experiencia.

Desde 2001, impacto económico y medioambiental del Senderismo

El mundo senderista sigue madurando en España, continúa aumentando el número de senderos señalizados y también el número de usuarios. Comienza a estudiarse la repercusión de esta actividad en las áreas no urbanas y se determina su rentabilidad económica en el “Estudio de impacto socioeconómico y medioambiental del senderismo en la provincia de Huesca”.

La actualidad del Senderismo en nuestro país

  • Existe en España una red de más de 60.000 km de senderos señalizados, desigualmente repartidos, y que se concentran en la zona peripirenaica (País Vasco, Navarra, Huesca, Cataluña), costa mediterránea norte (Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona), Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Palencia, Burgos y Cantabria), centro (Madrid y Ávila) y sudeste (Almería y Granada).
  • Hoy en día la homologación de las rutas en España corresponde a las federaciones territoriales de montaña correspondientes, según sea el sendero, y conforme a la legislación vigente en las comunidades autónomas que la poseen.

DEBERES DEL SENDERISTA

El derecho de las personas a andar libremente por la montaña o por la naturaleza, también genera en ellas unos deberes para con el entorno por el que se desplaza y la naturaleza en general. No solamente es patear sus caminos y senderos o admirar el paisaje, no es solo ocio y diversión, es también responsabilidad y respeto por el entorno natural, abarcando ese respeto a la vida y todo los elementos que se encuentran en él, no alterándolo a nuestro paso, para ello debemos tener presente y cumplir a rajatabla una serie de deberes que a continuación expongo:

Extrema precaución con el fuego

  1. No realizar nunca fuego, no tirar colillas encendidas ni desde un coche ni caminando. El fuego es uno de los mayores enemigos de la naturaleza y es capaz de destruir en unos minutos lo que ha tardado cientos de años en formarse. Párate a reflexionar esto.

    No ensuciar el entorno

La naturaleza recicla sus propios residuos pero no es capaz de digerir los residuos que el ser humano genera. Nunca abandones basura, llévala hasta donde existan papeleras o un servicio de recogida.

  • La naturaleza exige un respeto profundo, las plantas, la fauna y todo lo que las rodea son más frágiles de lo que parecen. Con pequeños gestos podemos hacer desaparecer especies de gran valor y poner en peligro la herencia de estas maravillas a nuestras futuras generaciones. No recoger plantas, no molestar a la fauna con sonidos estridentes, Estas son algunas de las cosas que debemos evitar. Se pueden resumir en la siguiente frase “procura dejar todo como estaba y pasar por la naturaleza lo más inadvertido posible”.
  • Respeta las fuentes, arroyos y cauces de agua. No viertas en ellos ningún tipo de líquido que pueda dañar estos frágiles ecosistemas.

Saber dónde se puede y cómo se puede acampar

  • Ojo en la Comunidad Valenciana, está prohibido la acampada libre. Acampa sólo en aquellos parajes que cuenten con zonas de acampada o en campings.
  • Recuerda que para acampar en determinadas zonas es necesario un permiso de las autoridades competentes (Ayuntamientos, Consellería de Medi Ambient).

No salirse de los senderos marcados

  • Respeta los caminos, los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que incrementan la erosión y hacen desaparecer el sendero original.
  • Respeta las tierras de labranza por las que pasa el sendero. No pisar nunca zonas de sembrado o cultivo.
  • Evita en la medida de lo posible usar el coche por la naturaleza.

Úsalo lo imprescindible. No salirse de las carreteras. Evita circular por las pistas y si lo haces circula despacio y sin salirte. No olvides que la contaminación del coche también es acústica.

  • Mantener en buen estado todos aquellos elementos que te encuentres en la naturaleza y que están destinados al disfrute de la misma tales como los refugios y albergues, zonas de merienda etc.

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?

Trekking, Excursionismo, Senderismo y Hiking

Trekking o Excursionismo

  • La palabra trekking surge en los años ’80. Con este término denominamos los trayectos a pie necesarios para llegar a las bases de las montañas, el primer campo base antes de iniciar la escalada. Los términos trekking y excursión son la mayoría de las veces equivalentes.
  • El trekking o excursionismo se realiza por caminos salvajes y sin señalizar o directamente por lugares donde no existe el camino. Con un grado de dificultad relativamente elevado. Supone un mayor esfuerzo físico, las rutas no existen, son los excursionistas los que las crean. Se practica en todo tipo de terrenos desde montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Por sus características está más en relación con el turismo ecológico.
Senderismo hiking-Outletrekking

Senderismo y Hiking

La principal diferencia de la actividad de senderismo o hiking con respecto al trekking es el grado de dificultad y los caminos por lo que se desarrolla.

¿Qué es?

El senderismo es una actividad más relajante y aunque también existen dificultades se suelen realizar las rutas por senderos bien señalizadis o por caminos de uso rural que además pueden contar con paradas, refugios o algún alojamiento hostelero.
 Objetivo del Senderismo

 El senderismo tiene por objetivo la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la escala del practicante; busca también recuperar el paisaje para la persona y reencontrarlo con el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, de superación de particularismos, que ha tenido a lo largo de la historia; todo desde un respeto escrupuloso al medio natural por el que discurre. Como medio para conseguir los objetivos, se plantea necesariamente la recuperación del patrimonio viario enriqueciéndolo generando elementos que aparecen como propios del senderismo: señales, guías, refugios, etc.

FILOSOFÍA DEL SENDERISMO

El acceso al medio natural desde sociedades netamente urbanas en lo físico y en lo mental, se ha focalizado sobre aquellos espacios en los que las respectivas administraciones han creado figuras de protección y, normalmente, se ha hecho compulsivamente.

En este sentido es altamente paradójico cómo para disfrutar de un día en el medio natural los habitantes de las ciudades hacen un derroche de energía y medios (madrugones, grandes consumos de gasolina, actividad física acelerada, desgaste psíquico en la carretera, peligros innecesarios, etc.) que desdice de lo que entraña el acto de acercarse a la naturaleza, por la aglomeración que se produce y por el concepto predominante es “haber estado” y no “haber disfrutado” o “conocer”. Esta mentalidad urbana vertida en ocio sobre la naturaleza, no es ni plenamente satisfactorio para el que la ejerce, ni conveniente para el espacio sobre el que se practica.

El disfrute del medio natural y la cultura tradicional

La alternativa que se propone con el senderismo para superar esta inconveniencia es incidir en el disfrute del medio natural y la cultura tradicional, a través del ejercicio de una actividad física elemental: andar. Porque andar supone recuperar el particular ritmo interno, restaurando equilibrios, al alcance de cualquier edad y condición; porque caminar es acercar las realidades físicas y culturales a la escala básica: la persona; porque recorrer va parejo al hecho de que las ansias urbanas por lo natural se desarrollen por todo el territorio, llenando de contenido la no siempre satisfactoria escapada al Parque Nacional o al Sitio Histórico declarado; porque encaminarse a las realidades del mundo rural tiene implicaciones en el desarrollo de ese mundo (aunque sea de valoración).

Recuerda, el entorno natural no es tuyo es un bien de todos, y de las generaciones venideras. Respetándolo a él, te respetas a tí mismo- Él es parte de ti y tú parte de él. 

La Tierra es un ser vivo

Si observamos la tierra  desde el espacio no se ven los individuos, ni las fronteras, ni otras estupideces creadas por el ser humano, tan solo se ve un planeta, una isla en mitad del frío espacio,  nuestro hogar, nuestra casa común, el único sitio que conocemos de momento en el cual la vida se a abierto paso y que junto con otros seres vivos el ser humano puede habitar, esta isla no es tan solo un trozo de roca con atmósfera, es un ser vivo tal y como establece la teoría o hipótesis de Gaia.

Los seres humanos somos parte de ella, siendo una microscópica casi imperceptible célula, una más de los trillones de trillones de células que componen y dan forma a este gigantesco Ser,  de ti depende la labor que te asignas como célula en el funcionamiento del cuerpo de este Ser,  puedes optar con tu actitud y comportamiento, ser una célula benigna que le ayude a vivir y a mantener y mejorar su salud  o bien ser una célula maligna, como un cáncer, que acelere su deterioro y por ende su muerte, tú decides.

 

friki-geek-vr-3d-gadgets-gafas-virtuales-camaras-360-grados-drones                   

OutleTrekking.com – ¿Quienes somos?

OutleTrekking.com es una tienda online que participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a:  Amazon.es-/es.buyvip.com-/Amazon.co.uk-/Amazon.de-/de.buyvip.com-/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ en el programa de afiliados de Amazon. Por este motivo todos los productos que aparecen en nuestra web son gestionados por Amazon desde el envio, entrega y garantía.

Realizar la compra a través de OutleTrekking.com no supondrá ningún incremento en el precio del producto que compres. Al revés te saldrá más barato, ya que rastreamos Amazon buscando y seleccionando para ti el mejor precio y las rebajas más interesante del momento. Además en nuestra web mejoramos la búsqueda, moviéndote intuitivamente entre los artículos, para que no tengas que hacer búsquedas tediosas, facilitándote la elección del mejor producto,  en definitiva te ahorramos tiempo y dinero.

En Outlet Trekking Material de Senderismo estamos

encantados de atenderte

Nuestro equipo selecciona para tí los mejores productos para ofrecerte un amplio catálogo de artículos de trekking, senderismo y montaña. Prestando especial atención a la relación calidad-precio. Todo para mujer, hombre y niño. Ropa, calzado, botas y zapatillas de senderismo, mochilas, accesorios, libros, mapas, cámaras, gps, relojes, ebooks, smartbands de las mejores marcas. Para toda la familia y amantes de la montaña y el senderismo a precios minis.

El objetivo de nuestra web online es que puedas buscar de manera cómoda y eficaz tu equipamiento para tus actividades trail outdoor. Porque la eficacia es nuestra máxima cada día más compradores elijen nuestro buscador.

outlet-trekking

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!